Black and White Graphics

viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué pesa más un 1Kg de paja o 1Kg de plomo?


En esta pregunta mucho contestarían los dos lo mismo porque los dos pesan 1Kg.
La verdad es que pesa más el plomo, porque en los fluidos dependen dos fuerzas: el peso y el empuje; pero el empuje a su vez depende en parte del volumen del sólido.  En este caso el volumen es mayor el de la paja; por lo que también tiene mayor empuje y el peso aparente (diferencia entre peso y empuje) es mayor el del PLOMO.

domingo, 25 de marzo de 2012

Tema 4: Fuerzas en los fluidos.

La PRESIÓN es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie en la que actúa:
p= F/S

  •  Presión en líquido
  En el interior del líquido existe una presión que proviene de su propio peso y se denomina PRESIÓN HIDROSTÁTICA.p= dgh
  •  Presión en los gases
Las colisiones  de las partículas de un gas contra las paredes del recipiente que lo contienen son las responsables de la presión que ejerce el gas. Esta presión se mide con manometros.

  • Principio de Arquímedes:
Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado:

E= mg


Más sobre este principio.

martes, 20 de marzo de 2012

Powerball.


En clase nos enseñaron este dispósitivo giroscópico diseñado para ejercitar, especialmente, la muñeca como fisioterapia, o para fortalecer, en general, los diversos músculos de la extremidad superior. Está basado en el giroscopio, creado en 1854 por Léon Foucault para demostrar la rotación de la Tierra, y cuyo funcionamiento se basa en la conservación del momento angular. El par de fuerzas que origina aumenta en función de la velocidad con la que se hace girar la rueda de inercia o rotor de su interior.
Actualmente se comercializa, usándose para ejercitar los músculos de la mano, antebrazo, biceps, triceps y hombro. Según su publicidad supuestamente es recomendable para fortalecer brazos en diferentes deportes como el golf, tenis, remo, etc.
Cómprale aqui.

domingo, 18 de marzo de 2012

El cómic y la ciencia.

LA MUJER INVISIBLE.


Sue Richards, fundadora de Los Cuatro Fantásticos, se convirtió en La Mujer Invisible después de que la nave espacial en la que viajaba atravesara una radiación intensa. Después del accidente, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que la radiación cósmica había desencadenado cambios en sus cuerpos. 

Relación con la ciencia:
Actualmente, los científicos trabajan en diversas investigaciones para alterar la luz que absorben y reflectan diversos tejidos, de tal manera que tratan de lograr la invisibilidad de los mismos. Uno de estos casos puede verse en la capa de invisibilidad desarrollada recientemente, similar a la vista en la saga de películas de Harry Potter; esta capa basa su efecto óptico en la reflexión de luz alrededor del cuerpo que recubre, de tal manera que pueda percibirse cualquier objeto que tenga tras él dada esta reflexión. En este caso, una capa de invisibilidad similar podría ser de gran uso militar, pues sería una gran innovación en el camuflaje a la hora de las batallas.
Al volverse enteramente invisible, se supone que sucedía lo mismo con todos sus tejidos y todas sus estructuras internas, de tal manera, que sus retinas y todo su sistema ocular, se volvería invisible. Así podríamos ver que, posiblemente, la mayor parte de la epidermis de Sue Storm reflectaría la luz que absorbe, creando este efecto de invisibilidad, pero igualmente, veríamos el mismo problema de antes: la vista. La córnea es una estructura transparente, que permite el paso de luz al interior del ojo, de tal manera que si se produjese una reflexión de luz similar a la de la córnea en el resto del ojo, no captaría luz, y por lo tanto, sería incapaz de ver nada.
                    
 

Cálculo de la gravedad con un péndulo.

En la siguiente práctica hemos calculado la gravedad, para ello hemos necesitado:
-Hilo
-Plomo
-Regla
-Cronómetro
-Objeto para agarrar el hilo.

En primer lugar hemos colgado el plomo del hilo y el hilo del aparato. Para  construir el péndulo. Después se lanza el plomo a la vez que se cronometra el tiempo que tarda en cada oscilación. Al cabo de tres oscilaciones (varias veces hechas) obtuvimos el resultado de 6,74s las tres oscilaciones; para saber una oscilación dividimos entre tres: 2,25s cada una.
Una vez medido con la regla el hilo (hasta el centro de masas del plomo), sustituimos en la siguiente ecuación que nos indica la gravedad:

G=4π2 R/T2
 
G=4 π2 1,16/(2,25)= 9,05m/s2

Calculamos también el error %:
((9,81-9,05)/9,81)100=7,7% de error.


Media de la clase:

(9,45 + 9,05 + 8,93)/3 = 9,14 m/s2
Eror = 6%
Probablemente la inexactituz de esta práctica se debe a los fallos a la hora de cronometrar  las oscilaciones y de medir el hilo.